Hola a todos los participantes en Eurobot Spain 2026. Os recuerdo que, aparte de toda la documentación que os estamos compartiendo relacionada con la normativa de este año, en la página de Preguntas Frecuentes de la Web internacional podéis consultar / formular cuestiones relacionadas con la normativa, y que según se indica en la normativa general, "Las respuestas a las Preguntas Frecuentes de un árbitro son respuestas oficiales que se tienen en cuenta para todas las etapas de arbitraje de los partidos y de la homologación", por lo que es conveniente revisar esta página de forma frecuente. A continuación os pongo varias respuestas de los árbitros internaciones que aclaran algún aspecto de la normativa de este año:
- Robos de cajas de bellotas: este año no hay zonas del juego propias de un equipo (excepto el nido), por lo que no es posible hablar de "robo" de cajas de bellotas en las despensas. Es decir, un equipo puede acceder a una despensa y coger una caja de bellotas que esté del color del otro equipo para darle la vuelta, o simplemente retirarla de la despensa para conseguir tener mayoría de cajas de su color y ganar la prima de 5 puntos para esa despensa. Sólo se considerará anti-juego el retirar las cajas de bellotas cuando están en su posición original en las "áreas de almacenamiento" sin intención de manípularlas sino para descolocarlas y dificultar la acción del robot contrario, pero una vez sean retiradas de allí, no habrá limitaciones en cuanto a su manejo:
- Disposición aleatoria de las cajas de bellotas en las áreas de almacenamiento: Según se describe en la normativa, las cajas de bellotas estarán situadas inicialmente en las áreas de almacenamiento, en grupos de 4 en colores aleatorios (dos de cada color). La disposición concreta de los colores para cada una de las áreas se conocerá una vez los equipos hayan colocado sus robots y no puedan manipularlos, es decir, una vez transcurridos los 3 minutos de preparación:
- Cursor desplazado por el equipo contrario: Cuando un equipo mueve el cursor del otro equipo, este segundo equipo recibe la máxima puntuación, pero el primer equipo no recibe ninguna penalización. No obstante, si ambos equipos acuerdan mover intencionadamente el cursor del equipo contrario, se considerará juego sucio.
- Acceso al granero: El robot principal puede acceder a las piezas que están situadas inicialmente en el granero.
- Acción "HORA DE COMER": Para validar la acción de "todas las ardillas comen bellotas", TODAS las SIMAs deben realizar la acción de comer (mover actuador), incluida la ardilla NINJA y las que no salgan del nido. Para validar esta acción, no es necesario que las SIMAs salga del nido. Así mismo, no es necesario que la despensa esté ocupada por cajas de bellotas para validar la despensa, solo es necesario que la SIMA esté parcialmente dentro de la despensa. Además, la ardilla NINJA puede salir del granero a ocupar una despensa.
- Ardilla NINJA: A partir del segundo 85, la ardilla NINJA puede bajar del granero y realizar las mismas acciones que el robot principal. ATENCIÓN: Si tenéis pensado bajar a la ardilla NINJA del granero (altura de 55 mm), procurar que en su caída no dañe la zona del campo cercana, ya que en caso contrarío podría ser descalificada. Durante el proceso de homologación, los árbitros comprobarán esto de forma exhaustiva.
Más adelante, complementaremos este post con nueva información que vaya apareciendo en la página de Preguntas Frecuentes. Además, una vez el proceso se encuentre cerrado, publicaremos la Guía de Arbitraje con todos los detalles de la normativa, como en años anteriores.
Saludos.
