Eurobot Virtual

EUROBOT VIRTUAL SPAIN 2021

Como novedad en este año, a finales de octubre se celebrará la primera edición de Eurobot Virtual Spain donde los participantes podrán construir robots en una plataforma virtual y participar en una competición siguiendo las normativas de Eurobot 2021.

El 20 de septiembre de 1519 partió la expedición de Magallanes - Elcano que finalizó el 8 de septiembre de 1522 como la primera expedición en dar la vuelta al mundo. Con el 500 aniversario de esta hazaña, los robots también quieren dar su propia vuelta al mundo.

Para prepararse para tan largo viaje, los robots deberán dominar las artes de la navegación.

    

 

Los robots tendrán que colocar boyas para marcar los caminos seguros para entrar en un puerto, construir un faro en el acantilado, volver a colocar las mangas de viento que han sido derribadas por una tormenta, ser capaces de utilizar banderas de señales, saber atracar al resguardo del viento y planificar el viaje y contar las aventuras vividas.

Los participantes tendrán acceso a un entorno virtual de simulación donde podrán construir sus robots y competir. Para ayudar a los participantes a entender la plataforma, estamos desarrollando un curso online donde se muestre el funcionamiento básico del editor virtual de robots.

Las normativas de la competición virtual siguen en lo posible las normativas de la competición presencial. A continuación, se muestran unos vídeos que explican las normativas. Los robots deben realizar diversas tareas con las que van consiguiendo puntos. Gana el robot que más puntos consiga.

¿Cómo creamos los robots?

Para crear tus robots debes utilizar la plataforma Miranda, de la que te daremos las claves tras la inscripción. Pero ya puedes ir practicando con los tutoriales que hemos creado: 

 

 

Plataforma de Trabajo

El entorno de simulación en el que vamos a trabajar es Miranda, de la empresa IRAI (https://www.miranda.software/connection). Este entorno de simulación en principio se podría utilizar online desde un navegador, o descargando una aplicación para Windows, MacOS, iOS y Android.

Sin embargo, algunas funciones especiales que se han diseñado para el campo virtual de Eurobot solo funcionan en una versión descargable especial de Windows. Es decir, que se podría trabajar con la versión del navegador para construir y probar los robots en un entorno neutro pero, para poder probarlo en el campo, es necesario tener la versión descargable especial para Windows.

Esta es la versión descargable para la competición Eurobot Virtual Spain:

Procedimiento de inscripción

Para inscribirte a Eurobot Virtual Spain debes rellenar el siguiente formulario: https://forms.gle/vqRLmFQrF3Mrh87D9 

Una vez lo hayas rellenado te enviaremos el número de cuenta al que debéis hacer una transferencia de 5 euros y la inscripción que será formalizada cuando la completéis. 

Eurobot Virtual Spain 2021 es organizada por profesores de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares - Madrid) en colaboración con la empresa Irai International y cuenta con el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación

  Organiza    
  Alcabot - Robótica Educativa en la Universidad de Alcalá
  Patrocina y Colabora