Participación
http://www.eurobot.es/images/eurobot/30_EurobotJr2018_fotos2_medium.jpeg

¿QUÉ ES EUROBOT JUNIOR?

EUROBOT JUNIOR es una competición europea de robots abierta a la participación de niños y jóvenes de 8 a 18 años (estudiantes de primaria, secundaria, clubs de robótica, etc.). El objetivo de participar es permitir un acercamiento a las ciencias y la tecnología en un proyecto interesante y divertido que consiste en la realización de un proyecto técnico en el que se desarrolla el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. 

EUROBOT JR sigue las mismas normativas de EUROBOT con la salvedad de que en EUROBOT los robots son completamente autónomos mientras que en EUROBOT JR el robot principal es telecontrolado por cable y puede también utilizarse un robot secundario autónomo.

Es un proyecto de gran valor para educadores ya que con la participación en EUROBOT JR se pueden desarrollar la mayoría de las competencias técnicas de las que constan los programas de enseñanza de tecnología.

Respecto a la competición, el límite de número de equipos que pueden participar en la competición internacional, que serán los clasificados de la competición nacional de Eurobot Junior Spain, puede variar dependiendo del número de equipos participantes en las clasificaciones nacionales del resto de países.

 

EL RETO

Cada año se cambia la temática de la competición, de forma que hay nuevas tareas que realizar y un nuevo proyecto que abordar.

El grupo de jóvenes debe diseñar, construir y programar el robot para que consiga la mayor puntuación posible en cada prueba, teniendo en cuenta que el robot principal es telecontrolado por cable, y pueden tener un robot secundario autónomo.

 

VALORES

El concurso de Eurobot JR destaca valores como el juego limpio, la solidaridad, el intercambio de conocimientos y creatividad.

Es un experiencia muy enriquecedora, puesto que al tratarse de una competición entre varios países, se aprenden otros idiomas y culturas, por lo que se encuentra un ambiente amigable e intercultural.

 

CALENDARIO

Septiembre   Publicación de la normativa
Octubre - Enero   Se trabaja sobre el robot, se realizan primeras versiones y diseños
Febrero - Marzo   Se pulen los diseños y se realizan las últimas pruebas
Abril   Competición nacional en la Universidad de Alcalá
Mayo   Competición internacional en Europa

 

CÓMO PARTICIPAR 

Se crea un equipo entre 2 y 10 personas, donde cada persona o grupo de personas se dedican a una tarea en concreto.
Los participantes deben inscribirse en esta página web indicando sus nombres, estudios que hayan realizado o que estén realizando y datos de contacto.
Conociendo la normativa, se abordan las tareas a realizar y se comienza a diseñar el robot. Con un primer diseño, se puede construir y programar una primera versión, que se irá puliendo y mejorando hasta que sea la versión final.

 

TAREAS DEL EQUIPO

El equipo tiene que conocer la normativa y las especificaciones, para poder abordar todas las tareas y conocer las restricciones.
Debe realizar una planificación de tareas según los miembros del grupo y gestionar adecuadamente el tiempo.
Se podrá buscar financiación externa.
Aprender, saber trabajar en equipo y divertirse con la realización de este proyecto.

 

DOCUMENTACIÓN 

Además de la realización del robot, se tiene muy en cuenta la exposición de cómo se ha realizado el proyecto y cómo se han gestionado las tareas, el tiempo, la financiación...

Además, el día de la competición se pide un cartel en tamaño A1 donde se debe detallar:

 

  • Nombre del equipo
  • Nombre de los integrantes del equipo
  • Qué tareas se van a realizar de las posibles en el terreno de juego
  • Cómo se han realizado (mediante una imagen y un breve texto explicativo)
  • Organizaciones o socios que hayan colaborado con el equipo

Si crees que tu colegio puede estar interesado en participar, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te daremos más información sobre la competición.

 

  Organiza              
        Alcabot - Robótica Educativa en la Universidad de Alcalá  
   Patrocina  
   
  Colabora